PRODUCTIVIDAD

Desde luego lo que ha ocurrido este año con los incentivos al rendimiento y la publicación de una nueva norma, ha supuesto una afrenta a los guardias civiles. Este atropello sobre nuestros derechos, condiciones laborales y falta de reconocimiento al servicio operativo tiene que ser revertido.

AUGC continuará con las movilizaciones para exigir una nueva norma que recoja conjuntamente productividad, jornada laboral y vacaciones; puesto que son cuestiones que van de la mano y están interrelacionadas.

Y es que hemos de recordar que los guardias civiles venían percibiendo 50 euros al mes, 600 euros anuales, en concepto de productividad por equiparación salarial, cantidad que a día de hoy siguen cobrando los policías nacionales, y que a los guardias civiles se les ha eliminado mediante la aprobación de una nueva orden general sobre incentivos al rendimiento, sin que exista una norma jurídica que lo permita.

Y es que, alcanzada la cantidad económica en el CES, quedaba pendiente el diez por ciento asignado al complemento de productividad, para alcanzar la cifra de 807 millones de euros recogida en el BOE.

Lejos de utilizar este presupuesto para incentivar, motivar y premiar a quienes realizan servicios operativos, la Dirección General de la Guardia Civil ha preferido establecer un reparto diferente en Policía Nacional, donde se ha consolidado este plus salarial. En la Guardia Civil, el generalato redactó una orden general que adolece de los mismos errores que la norma anterior en cuanto a su complejidad e ininteligibilidad, generando de nuevo un galimatías normativo, que quiebra el principio de buena regulación. Y todo con el fin de continuar incrementando las nóminas de los altos mandos y menospreciando el trabajo operativo de los guardias civiles.

No es de recibo que un guardia civil perciba 22,9 euros brutos (es decir, sin aplicar impuestos) por prestar servicio en Nochebuena o Fin de Año, o que de la misma manera perciba 5,7 euros y 11,4 por un servicio nocturno o festivo, respectivamente.

Hay capacidad presupuestaria, derivada del diez por ciento del total de la cantidad destinada a la equiparación salarial, y la propia DGGC ya se comprometió a ello en el pasado, en concreto en el año 2014, cuando reconociera que los grandes perjudicados en la productividad era el personal encuadrado en el régimen general de servicios operativos. La realidad es que el reparto de la Productividad, se sigue imponiendo desde el interés y la óptica del Generalato.

Por este motivo, AUGC ha iniciado el trámite en los juzgados para denunciar esta situación, y que este plus salarial se regule mediante un Real Decreto, con las garantías jurídicas necesarias y lo más importante, que esta norma recoja unas condiciones profesionales, económicas y sociales homologadas e igualitarias al resto de cuerpos policiales que operan en España.

Tenemos la plena convicción de que, si contamos con tu apoyo y permanecemos unidos en la reivindicación, finalmente lograremos la regulación en la productividad que merecemos. AUGC ha respondido con contundencia ante estos abusos, realizando concentraciones masivas en toda España, como las del 6 de diciembre -Día de la Constitución- y llevando a cabo todas las medidas de presión a nuestro alcance, incluido el ejercicio de nuestro derecho de reunión y manifestación con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid llevada a cabo el 5 de junio y la reciente manifestación frente al Ministerio del Interior del pasado 18 de septiembre.

Una cosa sí queda clara, con un instrumento como AUGC, la lucha por los derechos de los guardias civiles, el compromiso y la responsabilidad para avanzar en nuestras condiciones laborales, están garantizados. Cuando una organización como la nuestra ha tenido que sufrir tantas adversidades y represión desde su nacimiento, la impronta queda grabada en la gente que sustenta sus cuadros de representación y en todos los afiliados y afiliadas.

La productividad se debe regular mediante un Real Decreto y ha de hacer justicia con quienes realizan servicios operativos. Se debe reconocer la responsabilidad, el sacrificio y el esfuerzo de prestar servicio en días festivos y horario nocturno, así como en fechas señaladas y la superación de la jornada de trabajo.

Con tu voto, estarás decidiendo tu futuro. 

VOTA AUGC