JORNADA LABORAL - TURNOS

Los guardias civiles necesitan poner fin a la discriminación que padecen en su jornada laboral. Para ello, es necesario una asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil fuerte y con la suficiente capacidad de reivindicación como AUGC.

Los guardias civiles continúan siendo los únicos trabajadores de los servicios de emergencia, incluidos, por supuesto, el resto de cuerpos policiales, que no cuentan con una turnicidad de trabajo estable y continuada -a pesar de que así lo marca la ley- que les permita conciliar su jornada laboral y familiar-. Esto es: los guardias civiles no conocen qué días tendrán que trabajar y cuáles librarán a apenas unas semanas vista.

Esta discriminación en las condiciones profesionales de los guardias civiles debe llegar a su fin. Por este motivo, debe homologarse la jornada laboral de la Guardia Civil para equipararse a la del resto de cuerpos policiales que operan en España. Tanto en la implantación de un régimen de turnos como en el número de horas de servicio realizadas en periodos anuales.

Y es que la equiparación salarial y profesional pasa por este punto. Los guardias civiles no pueden seguir siendo “mano de obra” barata para los gobiernos de turno. Un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente, sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina. Actualmente, un guardia civil que desarrolle sus funciones en Seguridad Ciudadana trabaja una media de 150 horas más al año que un policía nacional. El resultado es que continúan dando un trato como policías de segunda a los miembros de la Guardia Civil.

Pero es que además esta situación condiciona enormemente la vida de cualquier familia. Para mayor agravio, tal y como hemos señalado en el punto anterior, los guardias civiles continúan privados de unos complementos dignos por el servicio realizado en horario festivo, nocturno o en horas extras. Jornada laboral y productividad deben ir de la mano en una amplia reforma que unifique ambas normas, junto con vacaciones, para una plena dignificación de las condiciones profesionales, sociales y económicas de los guardias civiles.

Con tu voto para AUGC en las próximas elecciones al Consejo, estarás acercando esta realidad para la consecución de un régimen de turnos que permita compatibilizar la conciliación de la vida familiar y laboral, y el justo reconocimiento del trabajo de los guardias civiles. De la mano de AUGC, denunciamos ante instancias europeas y nos movilizamos para conseguir:

  • Los índices correctores.
  • Los descansos singularizados.
  • Los descansos por festivos trabajados.
  • 15 minutos de servicio por hora de guardia de localización.
  • Los descansos diarios y semanales, contabilizados por días y no por horas.

Y otras cuestiones de gran impacto para la vida diaria en el entorno laboral de los guardias civiles, y de la mano de AUGC llegará una jornada homologada a la de cualquier otro cuerpo policial de este país.

Y es que esta es una problemática que no solo afecta a los miembros del Cuerpo, sino que tiene consecuencias en sus familias. Como decimos, la conciliación familiar y laboral afecta al entorno de nuestros familiares. En AUGC no solo nos preocupamos por la situación de los guardias civiles, sino también por sus familias, por este motivo desarrollamos en nuestro programa electoral para las elecciones al Consejo un punto específico dedicado a las familias de los miembros de la Guardia Civil.

Con tu voto, estarás decidiendo tu futuro. 

VOTA AUGC