DIGNIDAD SALARIAL Y PROFESIONAL
El punto de partida no era fácil. Tras la unión de guardias civiles y policías nacionales para reivindicar vehementemente la tantas veces prometida y nunca ejecutada, equiparación salarial entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus homólogos en cuerpos policiales autonómicos, en el año 2018 por fin se dieron todos los condicionantes necesarios para que se creara la “tormenta perfecta” y se consiguiera la esperada llamada: el Ministerio del Interior convocaba a los legítimos representantes de los guardias civiles y policías para sentarse en una mesa de negociación que culminara con la firma de un acuerdo por la equiparación salarial.
Y decimos que el punto de partida no era nada fácil porque no estaba permitido este tipo de procesos para alcanzar acuerdos en el cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo, los hechos y el paso del tiempo han demostrado que hemos estado a la altura de las circunstancias y que de este proceso de negociación se han visto beneficiados, tanto la propia institución, como los hombres y mujeres que prestan servicio en ella.
Doblegando fuertes resistencias de un generalato que no quería que ejerciéramos este derecho, y venciendo posiciones irresponsablemente ancladas en el tan deletéreo populismo, conseguimos tras un proceso de negociación, la firma de un acuerdo que, a pesar de todos los contratiempos, ciclos económicos y hasta una pandemia de escala mundial, se ha cumplido en el presupuesto económico recogido en el mismo, a expensas de una revisión de las cantidades ya ejecutadas.
Pero aquí no acaba este proceso de equiparación salarial. Tan solo hemos llegado al primero de numerosos avances que nos esperan. Quedan cláusulas del acuerdo pendientes de ejecución, como:
- La tramitación de una ley para que en el futuro no se produzcan desigualdades salariales como la que padecíamos.
- El desarrollo de procesos para la incorporación al servicio de nuestros compañeros en situación de reserva sin destino.
- La revisión de las cantidades destinadas al proceso de equiparación salarial.
Y todo ello con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial y profesional total y absoluta para los miembros de la Guardia Civil.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, estamos plenamente convencidos de que lograremos nuestros objetivos. Para ello, es de vital importancia mantenernos fuertes y unidos, fieles a los avances conseguidos hasta la fecha, que son consecuencia de años de lucha, incluso de persecuciones a los representantes de este ilusionante proyecto que se agrupa bajo las siglas AUGC, para alcanzar un futuro con derechos, y nuestra dignidad salarial y profesional.
Y precisamente, esa será otra de las líneas estratégicas que AUGC llevará a cabo para los próximos cuatro años: la equiparación profesional porque aún cobrando lo mismo que cualquier policía autonómico o local, seguiríamos discriminados si realizamos más horas de servicio y tenemos menos derechos sociolaborales.
No solamente de entre todos los cuerpos policiales, sino de todos los servicios de emergencias, son los guardias civiles quienes aún padecen las peores condiciones laborales y profesionales.
Un sistema de productividad discriminatorio con quienes realizan servicios operativos, una jornada laboral sin turnos rotatorios, conciliación laboral y familiar, estado de las dependencias de la Guardia Civil, el material policial y los vehículos para prestar servicio son cuestiones que desarrollamos en este programa electoral, compromiso de AUGC para los próximos cuatro años.
Otro ejemplo, lo encontramos en la carrera profesional, donde a pesar de que la Ley de Personal así lo recoge, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aún no se han llevado a cabo concursos para posibilitar el ascenso por cambio de escala, siendo una postura de la Dirección General de la Guardia Civil contraria al artículo 27 sobre la carrera profesional, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007, reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil. AUGC ya ha iniciado el trámite judicial para que del total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30 por cien (así lo marca la ley) se convoquen en la modalidad de cambio de escala para los suboficiales, cabos y guardias civiles que cumplan los requisitos.
También existen cuestiones que pueden pasar desapercibidas para algunos, pero no para AUGC. Nos referimos a que en la Guardia Civil se deben desarrollar procesos de transformación, mediante la actualización de los planes de formación, para mejorar el clima laboral en las unidades. Mejorar la asertividad, el entendimiento, en definitiva que la imposición dé paso a la convicción, como manera de entender unas buenas relaciones laborales en el seno de las unidades, recibiendo un trato profesional.
La dignidad en el ejercicio de nuestra profesión está reflejada claramente en alcanzar unas condiciones profesionales, sociales y económicas justas, homologables a las del resto de cuerpos policiales, basadas en el en el derecho a la igualdad y no discriminación, proyectada en el ordenamiento laboral, para que se vea reflejada en el reconocimiento directo y la garantía de los derechos de los guardias civiles. Y no sólo ya en los específicamente laborales, sino también los propios como ciudadanos, de pleno derecho, con las meras limitaciones estrictas en el ejercicio de nuestras funciones.
i. AUGC seguirá trabajando para el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial.
Hasta el momento, una cosa ha quedado clara: la herramienta que ha conseguido mejorar las retribuciones de los guardias civiles, como nunca se ha visto hasta la fecha, ha sido la firma del acuerdo por la equiparación salarial.
Por tanto, exigiremos su cumplimiento íntegro, empezando por la propia actualización y revisión al alza de la cantidad inicialmente recogida en el BOE, la incorporación de personal en puestos en reserva sin destino y la tramitación de una ley que no permita más desigualdades salariales en el futuro.
Y desde luego, como muestra de nuestra palabra, AUGC ya ha iniciado acciones judiciales para reclamar el cumplimento íntegro y en su totalidad del acuerdo en los tribunales.
Por tanto, será la justicia quien habrá de pronunciarse sobre este asunto. Independientemente de la resolución, AUGC seguirá reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo en el Consejo de la Guardia Civil y con todas las medidas de presión que estén a nuestro alcance.
Nos estamos dispuestos a quedarnos a mitad de camino. Entre todos hemos llegado al mejor de los escenarios posibles en función de las circunstancias imperantes en aquel momento, pero ahora toca seguir adelante con la fuerza que nos da estar en posesión de la razón y de la verdad para que el reconocimiento al trabajo de los guardias civiles sea pleno. Hemos convocado movilizaciones para que se cumpla el Acuerdo y no vamos a parar hasta conseguirlo. No puede ser de ningún otro modo.
ii. Reclasificación Grupo B.
AUGC reclamará la reclasificación del grupo funcionarial de los trabajadores del Cuerpo del grupo C1 al grupo B. Y para ello, como primer paso la Ley de Personal de la Guardia Civil debe recoger como requisito el título de Bachillerato o equivalente en el sistema de educación, para acceso a la institución. Esta cuestión que reivindicamos insistentemente desde AUGC en la tramitación de la actual Ley de Personal, del año 2014 y que tozudamente se nos negó desde la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, y que ahora, tras insistir vehementemente, sí están dispuestos a incluir habiendo perdido un tiempo magnífico en este necesario avance. Es requisito indispensable para pertenecer al Grupo B estar en posesión de la titulación de Técnico Superior, cuestión que es homologable con el proceso de formación para ingreso, y que se obtiene tras superar un ciclo formativo de Grado Superior, al que se accede con Bachillerato o equivalente. Esta formación sería la que se imparte en la Academia de la escala de Cabos y Guardias con el reconocimiento de los créditos necesarios, y sería aplicable a todos los miembros de la escala con independencia de la fecha de ingreso en el Cuerpo.
En resumen, se necesita:
- Que la Ley de Personal recoja la necesidad de estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente para acceder a la escala de Cabos y Guardias.
Ya que cumplimos con el resto de requisitos necesarios, como son:
- Disponemos de la formación exigida mediante los créditos necesarios para la reclasificación al Grupo B.
- Cumplimos con los requisitos para la homologación a Técnico Superior, cuestión obligada para este cambio de grupo funcionarial.
Este punto del programa electoral de AUGC supondría una mejora en las futuras pensiones de los guardias civiles, así como aquellos que alcancen la situación de reserva. Esta medida además cuenta con un punto muy favorable para que se convierta en una realidad, y es que la reclasificación al Grupo B para la escala de Cabos y Guardias no supone un aumento de gasto público. Se trata de una medida sobre la que AUGC va a insistir sin descanso para que se produzca el reconocimiento que se corresponde con las responsabilidades que asumen cada día en el ejercicio de sus funciones los guardias civiles como trabajadores de la seguridad pública.
La consecución de este objetivo aportaría grandes beneficios a la mayoría de los miembros del Cuerpo, aportaría ventajas en medidas sociales como la mejora de la situación de los huérfanos y las pensiones de viudedad, así como para quienes se encuentren en situación de reserva sin destino y para las pensiones de la jubilación.
Ya toca. Y es que fue en el año 1995 cuando se produjo la última actualización, al reclasificar a los cabos y guardias del grupo funcionarial D al C, por tanto han pasado ya veintiséis años, un tiempo más que suficiente para acometer una nueva reforma. Además, merecemos este reconocimiento en base al nivel de especialización que exige el servicio policial y las necesidades de la seguridad ciudadana, que cada vez más se vuelven peligrosas y con mayor complejidad en las tareas asignadas a los guardias civiles, las cuales superan con creces las funciones propias para funcionarios con nivel C-1.
iii. Reserva sin destino: incorporación al servicio.
Existen dos vías diferenciadas para lograr que el personal en reserva no ocupada sin destino pueda incorporarse al servicio, si así lo desea.
La primera, ya se ha iniciado gracias a la insistencia de AUGC durante años, trasladando la necesidad de desarrollar esta iniciativa pleno tras pleno en el Consejo de la Guardia Civil.
Nos referimos al despliegue del subcatálogo de puestos en reserva en la Guardia Civil para ocupar una vacante en la situación de reserva con el escenario actual, donde existen 3.600 puestos de reserva a ocupar, de las que solo están asignados el 70%.
Las vacantes abarcan tres despliegues que se dividen en:
- Puestos ocupados por convenios (Juzgados, Banco de España, ISFAS, etc) que tienen un índice de cobertura elevado.
- Puestos ocupados en la Agrupación de Tráfico, también con un índice de cobertura importante, aunque menos que el punto anterior.
- Resto de estructura de Guardia Civil, que es donde menor cobertura de ocupación existe.
En total, hay 820 vacantes sin cubrir, de las que 641 son de nivel 17 (Guardia Civil) siendo las otras 179 para el resto de empleos. A este respecto, desde AUGC ya hemos propuesto que se amplíen el número de vacantes de los empleos de Cabo puesto que consideramos que, siendo un grupo muy numeroso de efectivos, existe un número de vacantes en reserva excesivamente bajo.
AUGC seguirá, en el siguiente periodo de funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, reivindicando hasta conseguir que los 4.000 efectivos, entre compañeros y compañeras en reserva sin ocupar destino puedan decidir voluntariamente si ocupar un puesto de trabajo adaptado a su situación en la reserva, así como para quienes están próximos a esa edad.
De hecho, y como decimos gracias al trabajo de AUGC, ya se ha iniciado una experiencia piloto, poniendo a prueba a las unidades de la Zona de Extremadura (Comandancias de Cáceres y Badajoz) y a la Comandancia de Castellón.
Estas vacantes irían enfocadas a desarrollar funciones de apoyo, técnicas, logísticas, burocráticas o similares, en horario de mañana de lunes a viernes en su mayoría.
La segunda vía sería mediante el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial, como ya hemos señalado anteriormente y que será una cuestión de máxima importancia para AUGC.
La propia cláusula tercera así lo estipula, y como se trata de un acuerdo publicado en el BOE, AUGC utilizará todas las medidas de presión a su alcance para lograr que se ejecute. De entrada, ya hemos iniciado el trámite judicial para que sean los tribunales quienes se pronuncien.
Cláusula Tercera del Acuerdo por la Equiparación Salarial:
“Se destinarán 100 millones de euros cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.”
Por tanto, se deben destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos consecutivos para incentivar el reingreso del personal en reserva no ocupada en la Guardia Civil y de Segunda Actividad sin destino en la Policía Nacional.