ESCALAS Y EMPLEOS » CABOS

Reclamaremos se retome el grupo de trabajo del Consejo relativo a los empleos de cabo, solicitando además se haga con voluntad real de acometer cambios normativos para impulsar estos empleos, no como lo visto hasta ahora, sin ningún compromiso por parte de la Dirección de realizar estos cambios, y además sin una continuidad real en el desarrollo del mismo.

Conseguir una tasa de encuadramiento adecuada en la plantilla de la Guardia Civil. La proporción que se considera oportuna es al menos, dos cabos por cada suboficial, a fin de asegurar que prácticamente, las unidades del Cuerpo estén mandadas en todo momento, y como mínimo, por el primer escalón de mando, el empleo de cabo.
En las normas que regulan la mencionada plantilla debe quedar reflejado el ascenso a cabo 1º, al cumplirse un tiempo de antigüedad estipulado en el empleo de cabo. Se considera adecuada en este caso la duración de un año en el empleo de cabo, por ser tradicional y ser el que existía con anterioridad.

Incardinación adecuada de los cabos en el Catálogo de Puestos de Trabajo. Es importante que en el Catálogo quede fijada la responsabilidad de los cabos, cuando ejerzan mando de Unidad Territorial o Funcional, lógicamente, sin discriminación del de otros empleos, así como creación de nuevos puestos de trabajo que hoy en día no existen (por ejemplo, PLM de Cía. con suboficial y 3 o 4 guardias).

Al hilo de esta cuestión, trataremos de que se corrija la actual situación de las “Áreas Funcionales” dentro de las Unidades, para evitar ambigüedades o discriminaciones en cuestiones como sustituciones o turnos de vacaciones.

Con tu voto, estarás decidiendo tu futuro. 

VOTA AUGC