PERSONAL RETIRADO
Para AUGC las elecciones al Consejo son mucho más que un proceso electoral. Por este motivo, y aunque nuestros compañeros que se encuentran retirados por incapacidad permanente para el servicio no pueden votar en estas elecciones (la norma no lo permite) en AUGC les tenemos presentes y sus necesidades, demandas o inquietudes tendrán voz en el Consejo.
A finales del año 2018 se creó la Comisión de Retirados de AUGC, con la intención de poner el foco en los problemas específicos de los guardias civiles retirados, así como orientar a los que pasan a esa situación ya sea por edad o pérdida de aptitudes psicofísicas.
Nuestro firme propósito es que los retirados no se sientan solos, y defenderlos ante la sensación de abandono al que son sometidos desde la Guardia Civil. Hay diferentes cuestiones en las que debemos seguir presentes de cara a que la Administración, y la propia Dirección General, no deje a los guardias civiles retirados apartados en un rincón.
Desde AUGC hemos participado activamente junto con los promotores de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la recogida de firmas con el objetivo de la eliminación o igualar el copago farmacéutico cuando pasamos a retirados, al igual que los jubilados de la Seguridad Social, liderando en muchas de las provincias de la geografía española la recogida de firmas.
La ILP no salió adelante, pero eso no significa que AUGC renuncie a acabar con la discriminación y seguiremos trabajando institucionalmente con los diferentes Grupos Parlamentarios, así como en el Consejo de la Guardia Civil para conseguirlo.
Es un hecho que en los planes de ayudas de Acción Social de la Guardia Civil, la Dirección General ha venido recortando la asistencia a los retirados de manera sistemática.
Reiteradamente hemos venido reclamando ante la Administración acabar con esta discriminación, y vamos a seguir trabajando con ese objetivo desde el Consejo de la Guardia Civil, con el firme propósito de que se restituyan las ayudas de acción social a los guardias civiles retirados.
No es de recibo que se retiren ayudas al colectivo más vulnerable y al que inevitablemente, tarde o temprano, estamos destinados a pertenecer todos los miembros del Cuerpo