MODERNIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
El proceso de modernización de la Guardia Civil no admite más demora. Tanto por cuestiones operativas en su despliegue territorial, las infraestructuras, vehículos y material policial deben ser adaptados a las necesidades que exige el ciudadano y el servicio policial que realizamos.
Este proceso de modernización implica, de manera urgente, mejorar los procedimientos, por ejemplo para la adquisición de material policial, así como adjudicaciones para las realizaciones de obras en dependencias oficiales. Se trata, pues, de introducir en cada uno de los procesos de la institución mecanismos más transparentes y eficientes en la provisión de todo lo necesario para el desarrollo del ejercicio de nuestra profesión como guardias civiles, entre otros aspectos.
En Seguridad Ciudadana, solo 28.400 del total de componentes de la Guardia Civil están destinados en los 1.942 cuarteles que hay en España. Y si descendemos a la ocupación, nos encontramos con casos donde hay puestos en los que solo hay un guardia civil, muchos con dos, tres o cuatro, según el catálogo de puestos de trabajo.
A esto le tenemos que sumar el resto de efectivos que están en especialidades como la Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Policía Judicial… además de los mandos o quienes realizan labores burocráticas y no están de cara al ciudadano.
Casi la mitad de los acuartelamientos están mal o regular, y los guardias civiles necesitan unas instalaciones modernas y funcionales para ejercer su profesión. Y está será una de nuestras demandas en el Consejo de la Guardia Civil, ya que para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Unión Europea han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible, y por supuesto los guardias civiles no pueden quedar fuera de este plan en cuando a infraestructuras y medios policiales.
Este presupuesto, que es el mayor estímulo financiero jamás puesto en marcha por el Parlamento Europeo, y debe dar una solución al Reto Demográfico en la “España Vaciada”. En la Guardia Civil, el 28% de sus instalaciones tiene más de 50 años de antigüedad, el 52% entre 20 y 50 años, el 16% restante cuenta con menos de 20 años.
Por tanto, el objetivo para AUGC pasa por que la Guardia Civil exija al Ministerio del Interior la atención sobre este asunto para acometer la modernización general de las los cuarteles y dependencias policiales, mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma en las dependencias existentes.
La pregunta a realizar sería: ¿por qué la Guardia Civil no cuenta con un servicio bajo la modalidad renting para la adquisición y mantenimiento de los vehículos patrulla? ¿Por qué, siendo un mismo Ministerio, no se dan pasos para centralizar las compras en los cuerpos policiales de ámbito estatal?
Con el objetivo indicado de modernización de la Guardia Civil y con la intención de adaptar las infraestructuras y equipamientos policiales a la nueva realidad, este debe ser un paso de obligado cumplimiento para la institución. Desde AUGC trabajaremos para que así sea, ya que está suficientemente probado que, además de un ahorro para la Administración, supone una mayor seguridad para los y las guardias civiles.
Y no solo por la renovación de la flota de vehículos policiales que supondría esta medida, sino por la adaptación a las necesidades, como por ejemplo, la incorporación de un mayor número de los denominados “vehículos mamparas” para el traslado de detenidos en condiciones aptas para el servicio y la seguridad.
Es de vital importancia que quienes desarrollan funciones policiales se sientan protegidos, con el material adecuado y en óptimas condiciones para ejercer su función.
Desde AUGC hemos venido reclamando, no solo la dotación individual de un chaleco antibalas para cada agente si no que además sea de la talla y morfología adecuada. Además, seguimos demandando la entrega de pistolas Taser y defendemos su utilización, ya que se han demostrado eficaces en numerosas intervenciones donde la peligrosidad de la intervención y proporcionalidad que hemos de aplicar como agentes de la autoridad se ven comprometidas si se ha de utilizar el arma reglamentaria.
Ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han activado el Plan de Redistribución Territorial que lleva años de cajón en cajón y que pretendía agrupar puestos para que —al menos— hubiera 20 efectivos por acuartelamiento.
La realidad es que un 83,9% de los acuartelamientos de la Guardia Civil disponen de 20 o menos efectivos. Y esto no es operativo. Las incidencias que han de ser atendidas por una única patrulla, y que a menudo incluyen hasta 40 municipios, de la misma manera que la extensión de terreno es prácticamente inabarcable.
En una España con un 90% de territorio rural en el que habita aproximadamente un 20% de su población. En una gran mayoría de los 8.000 municipios del país la seguridad depende exclusivamente de la Guardia Civil, porque no cuentan ni con Policía Nacional (presente en teoría solo en pueblos de más de 20.000 habitantes), ni pueden permitirse una policía local.
Si a esto, le sumamos que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad data del año 1986, aprobada en un contexto social muy diferente al de la actualidad, y con una delincuencia cada vez más organizada y peligrosa, las consecuencias son un modelo policial obsoleto y que, por tanto, necesita reformas urgentes.
AUGC apuesta por una mayor operatividad, una nueva ley de seguridad pública que ponga orden a la desconfiguración que, reforma tras reforma y las numerosas cesiones de competencias han ido menoscabando el papel de la Guardia Civil.
Es necesario delimitar las competencias y demarcaciones policiales, a la par que reagrupar aquellas unidades con insuficiente número de personal en unidades que permitan disponer de un verdadero potencial de servicio para atender las necesidades de los ciudadanos, a la vez que permita la conciliación laboral y familiar para los guardias civiles y sus familias. AUGC impulsará que se establezca un nuevo diseño de tipología de acuartelamientos.