DESTINOS / CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO. TRANSPARENCIA

La propia Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, señala la trascendencia de la asignación y ocupación de los puestos de trabajo para el desarrollo de una carrera profesional efectiva de todos los miembros del Cuerpo.

En este relevante ámbito de nuestro marco estatutario, el Reglamento de Destinos del personal de la Guardia Civil establece los procesos de anuncio de vacantes, solicitud y asignación de destinos, así como los de la ocupación temporal de puestos de trabajo.

Y es en este ámbito donde AUGC marcará un frente común para poner fin a prácticas que se vienen desarrollando en el seno del Cuerpo con opacidad y falta de garantías. Nos referimos a las comisiones de servicios sine die por las que no se nombra la vacante y el personal que la ocupa sigue constando en la unidad territorial.

Las comisiones de servicio por necesidades del servicio deben ser procesos transparentes, con los méritos y puntuaciones para ocupar dichos puestos de trabajo, y en todo caso no pueden eternizarse en el tiempo.

De la misma manera, los procesos para asignación de destinos deben agilizarse, y en el caso de los destinos por concurso de méritos deben ser diáfanos y con total transparencia para conocer el puesto que se ocupa en función de los méritos asignados.

También hay falta de transparencia de la Dirección General de la Guardia Civil, que sigue sin dar publicidad al Catálogo de Puestos de Trabajo. Esta es una cuestión fundamental para la actividad profesional de los guardias civiles. Se debe poner a disposición de todos los miembros del Cuerpo la información relativa a las características de los puestos orgánicos de la Guardia Civil, con la finalidad de facilitar el conocimiento de las características, condiciones de ocupación y demás singularidades que les afecten.

El Catálogo de Puestos de Trabajo es un instrumento fundamental para la gestión de los recursos humanos en la Guardia Civil, como así ocurre en el resto de la Administración Pública. El acceso al Catálogo de Puestos de Trabajo es realmente importante, no sólo por lo expuesto, sino también por la necesidad de conocer el número de vacantes disponibles y poder hacerse una idea de las posibilidades que salgan vacantes para el puesto de trabajo en el que está interesado.

La implantación y acceso al Catálogo de Puestos de Trabajo es importante, como decimos, porque es la herramienta para que cada guardia civil sepa sus cometidos específicos, ya que todos los puestos orgánicos de la Guardia Civil deben estar identificados, de modo que se debe dejar constancia de los requisitos y demás condiciones particulares para su asignación u ocupación, el régimen de prestación de servicio, las retribuciones económicas que conlleva (incluido la productividad), o la regulación de las sucesiones y sustituciones del mando para cada puesto.

De la misma manera, se debe acabar con las comisiones que se eternizan en un puesto de trabajo, o las “unidades fantasmas” que existen pero no figuran en ningún organigrama ni aparecen recogidas a la hora de pedir vacantes, ya que no figuran en el Catálogo.

Por este motivo, y para poner fin a las arbitrariedades en todas estas cuestiones tan trascendentales, AUGC reclamará el cumplimiento de la ley para el desarrollo y acceso a un verdadero Catálogo de Puestos de Trabajo.

Con tu voto, estarás decidiendo tu futuro. 

VOTA AUGC